Novedoso: alcalde y regidores salieron a Cañas Dulces por bonos, agua y calles

0
1689

Vecinos que no tienen la oportunidad de ir a una sesión municipal para preguntar y pedir cuentas, ayer estuvieron cerca de sus regidores y alcalde.

Iniciativa de salir de la municipalidad y visitar  los distritos también es realizada  por el alcalde de Cañas quien se lleva departamentos para capacitar, hacer arreglos de pago y otros.

CANAL 5 GUANACASTE. Salir de los distritos centrales para atender a los otros  que están un poco más lejos. El primero en promover esta iniciativa fue  el cantón de Cañas quien se lleva departamentos con computadoras y toldos para atender a distritos lejanos. Ayer fue el Concejo Municipal de Liberia y el alcalde Julio Viales quien en la sesión extraordinaria número 20, trataron 3 temas: bonos de vivienda, agua y calles.

El año anterior, el alcalde cañero Luis Fernando Mendoza le dijo a este noticiero que salir del distrito central «es muy exitoso porque la gente que vive largo puede hacer gestiones, preguntar y hasta agruparse  porque llegamos». Comunicó que cuando el municipio va estos pueblos se lleva departamentos como los ambientales y de cobro para que la gente se acerque a ellos. 

Ayer en Cañas Dulces

A las 5.05 de la tarde de ayer, el Concejo de Distrito de Cañas Dulces por iniciativa del regidor suplemente Felipe Chavarría y apoyado por la síndica Mayli Morales, se convirtieron en anfitriones. 

Cuatro temas contemplaron la agenda de ayer, se citan:

1-Familias con necesidad de vivienda.

2-Problemas con el acueducto sector El Pochote y La Chancha.

3-Canalización de Agua pluviales y pavimentación al costado norte de la escuela y costados del parque y calles centrales.

4-Construcción de aceras en el parque de la localidad.

En el encuentro

Unos 60 vecinos acudieron a esta sesión extraordinaria, donde puntualmente acudió el director regional de AYA y otros jerarcas que  dieron cuentas de que en el sector de El Pochote el servicio se ve interrumpido porque  vecinos cercanos, redujeron el camino a 6 metros de ancho, razón por la cual el ICE no puede por normativa ingresar para colocar una bomba eléctrica moderna. Con respecto a este  tema, se acordó gestionar una nueva petición al ICE y que el alcalde con su administración investigue por una presunta toma de metros  públicos de camino.

En el sector de La Chancha el AYA brindó la noticia que ya  hay disponibilidad de agua. En otro tema el vecino Daniel Espinoza solicitó que se consideraran dos pasos de quebrada por las Lilas, pues cuando se crecen bloquean el paso. Sobre esto el alcalde Viales dijo que la nueva  maquinaria  municipal se estrenará en la comunidad de Las Lilas. «Les pido un poco de paciencia, sí vamos a intervenir esta comunidad, no podemos hacer todo a la vez, pero en este sitio vamos a estrenar la nueva  maquinaria, señores Liberia no tenía maquinaria». 

Proyecto de Vivienda Bello Horizonte

En resumen se debatió que el BAHNVI  con respecto a este proyecto histórico que lleva unos 15 años en el escritorio, llevaría el mismo a un fideicomiso. Con la intervención del desarrollador Roberto Moraga, -mismo que intervino en el proyecto El Golfo en barrrio La Cruz de Liberia-, junto a los regidores y alcalde, acordaron  desestimar el fideicomiso y solicitarle al BAHNVI que inscriba la propiedad municipal, misma que le daría  vivienda a unas 25 familias frente al Colegio de Cañas Dulces.

En última instancia, en lo referente a calles y aceras, el alcalde Viales informó que pronto será intervenidas, pues unas obras ya están en cronograma y otras contempladas en el plan quinquenal. 

Al finalizar la sesión un par de vecinos acudieron a nuestra redacción, ambos coincidieron en que la agenda debió ser más robusta y puntual pues en Cañas Dulces se deben atender muchos otros temas. CANAL 5 GUANACASTE.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here