TVRADIOWEBREDES

¡somos guanacastecos!

Comunales

OIJ de Liberia allana Colegio IPEC de Liberia, se presume que director toma plata de matrículas

Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Liberia, ordenó allanar el Colegio IPEC-Liberia porque  presuntamente el director de la institución toma la plata de las matrículas de los estudiantes después del 19 de febrero.

Unos 3000 alumnos que debieron casi que obligatoriamente pagar 3.000 ó 4.000 por matrícula, recibieron un papel y no un recibo de dinero después de febrero.

CANAL 5 GUANACASTE.  La Fiscalía  de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Liberia, acompañada por el Organismo de Investigación Judicial de Liberia (OIJ), allanó hoy a las 8: 20 A.M. con no menos de 6 oficiales, el Colegio IPEC de Liberia, donde ejerce como director Dr. José Ángel Rovira Ugarte, pues se le sigue la pista después del 19 de febrero, por presuntamente sustituir labores de la Junta Administrativa, manipular, tocar y tomar en su escritorio, cientos de miles de colones que han dado los estudiantes en matrículas.

¿Puede el director de una escuela o colegio del MEP tener una caja de plata en su escritorio, recibir con su mano y a diario tomar o cobrar la plata de matrículas, constancias o certificados? “No, eso no lo permite La Ley de Carrera Docente en ningún rubro, él no puede  custodiar ni administrar efectivo, un director sólo tiene acceso a una caja chica, pero el fondo de esta antes debe estar aperturado y no funciona para recibir plata de ingresos, sólo para emergencias y por un monto pequeño, como para comprar un pegamento de un tubo porque hay una fuga de agua por ejemplo. Este monto no funciona para pagar luz ni agua por ejemplo, un director no está autorizado para dar vueltos ni tener dinero de la institución en su escritorio, hay una clara prohibición”, expresó Carlos Urbina del departamento Administrativo y Financiero de la Dirección Regional de Educación de Liberia (DIRELI).

Lo anterior, es ratificado por un oficio 0926-10-2017 que emitió la DIRELI en el 2017 donde le prohibe a todos los directores, supervisores y personal docente y administrativo, a cambiar cheques o hacer movimientos económicos que nos les competen en sus respectivas instituciones.

Un director que toma plata ¿a qué se expone?

Vía teléfono se le consultó al abogado de la DIRELI Jorge Pavón, qué procede si se verifica que un director de una escuela o colegio toma el dinero de una matrícula o de otros ingresos y los manipula; respondió: “lo primero es la apertura de una Investigación Preliminar por Incumplimiento de Deberes y denunciar el hecho al Departamento de Gestión Disciplinaria del MEP”.

¿Debe el supervisor de un circuito proceder inicialmente por oficio? “El supervisor puede elevar la denuncia claro que sí, luego eso nos llega a nosotros como DIRELI y eso se eleva.

¿Qué tipo de delitos podrían tificarse cuando un director toma el control económico en una institución? “La tipicidad depende del  acto delictivo, si quien denuncia en el MEP no queda satisfecho por el resultado, el denunciante por las presuntas sanciones que se puedan dar, puede acudir a la vía judicial y denunciar a ese director por Enriquecimiento Ilícito porque las Juntas Administrativas fueron creadas para tomar el dinero y administrarlo, y los directores no tienen arrogarse actos que la ley no les faculta es decir no pueden tocar el dinero en la institución”.

Director Rovira toma a diario plata de matrículas

Tras una investigación que hizo un civil y que le compartió durante el fin de semana y en exclusiva a CANAL 5 GUANACASTE,  posterior al 19 de febrero de este año (último momento en que se le vio a la Junta Administrativa de la institución hacer matrículas) quien está matriculando en la institución y recibiendo el dinero que dan los estudiantes por el “Concepto de Matrícula”, son las manos del director Rovira en su propia oficina; que sumado a ello, cuando ese acto se da, él no emite un recibo de dinero firmado ni un consecutivo por las matrículas que él continúa haciendo aún en mayo.

Estudiantes reciben “papeles” en matrícula, no recibos

Se conoció que 3000 estudiantes es la población promedio de la institución IPEC de Liberia. Una vez que el estudiante del IPEC paga ¢3.000 ó ¢4000 por matricular en la institución, este sólo recibe el papel (ve imagen adjunta), que luego debe aportarlo a un funcionario para que llene el formulario de matrícula.  Fuentes que han denunciado este presunto mal manejo económico, se preguntan y cómo la Junta administrativa y la contadora permiten esta forma de cobro, pues quien está matriculando después del 19 de febrero, no se lleva en su mano un recibo de dinero, tal y como ocurre en un banco o en otros centros educativos cuando se paga un servicio.

Director es quien cobra

Una estudiante regular de la institución, con miedo a represalias y que llamaremos “Chica S”, confesó lo siguiente: “quiero indicar que cuando uno iba a matricular, uno primero debía ir donde el director para pagarle la matrícula y después él le entregaba un documento que había cancelado (papel antes mostrado) y después, ir al pasillo donde lo matriculaban y  le entregaban ese documento donde autorizaba la matricula por haber pagado”.

Tampoco emiten recibos por certificados a esutudiantes

Otra estudiante en las mismas condiciones y quien es madre soltera y vecina del barrio Los Cerros, expresó que en marzo sus hijas necesitaban unos certificados de la institución y que ella como pudo tuvo que conseguir el dinero “porque en el IPEC todo se cobra y parece un colegio privado, aquí no le dicen a uno colabore, sino pague, si no, no se le da el servicio”.

Manifestó esta fuente  llamada “Chica Y”: “en la propia oficina del director él me pidió los datos de mis hijas, en seguida se los di, y él me cobro los dos mil colones yo se los di en su mano y me dio los dos certificados. Él no me me dio recibo por los certificados sólo los certificados. ¿Qué me asegura a mí que todo ese dinero que damos los estudiantes está llegando a un buen destino?, esto merece una investigación”, dijo con enojo.

Emiten recibos por constancias sin firmar

En esta investigación apareció un recibo de dinero que la institución emite sin firmar, aspecto que llama la atención pues quien paga el dinero no tiene certeza de a quién le entregó ese monto económico. De igual forma se considera oportuno investigar si este dinero con destino “colaboración Programa Bandera Azul Ecológica” tiene acuerdo de junta y si está llegando o no a una cuenta bancaria.

Allegados a la institución informaron que el director le cobra 1000 colones a los estudiantes que necesitan constancia de inmediato y que cobra 500 colones, pero estos deben esperar 10 días hábiles para que les entreguen dicha constancias.

Pagos de Carnet con recibos particulares  

Al igual que en los casos anteriores se aprecia la ausencia de una firma en este recibo por dinero (imagen de abajo)  por pago de carnet. Aquí el documento no tiene sello y es totalmente particular e informal.  Se necesita conocer a qué fondo bancario y la forma de depósito por concepto “Por pago de Carnets” pues si hay una población de 3000 estudiantes obligada a portar este documento, se requiere conocer el destino final.  Cada carnet uno tiene un costo de 1.200 colones.

Al cierre de edición se conoció que el Colegio IPEC de Liberia forma parte del Circuito 04 y que la supervisora del mismo es la docente Roxana Muñoz.

Muñoz dijo por vía WhatsApp minutos después del allanamiento “que sí he recibido algunas solicitudes de información, de dependencias del MEP, sobre el IPEC  y he brindado la información solicitada”.

“En algunas ocasiones he sido citada a algunas audiencias, pero por discrecionalidad profesional, he preferido no referirme a los casos en específico; salvo que sea por orden administrativa superior o judicial. En cuanto a las situaciones de “mobbing” , espero que no sea una condición en ninguna de las instituciones educativa”, concluyó.

DIRECTORES NO SON CONTADORES NI ADMINISTRADORES DEL DINERO EN UNA

INSTITUCIÓN Y NO DEBEN MANEJA DINERO, PAGAR, USAR DINERO, DAR VUELTOS NI

SUPLANTAR A LA JUNTA ADMINISTRATIVA

Canal 5 Guanacaste le muestra legislación y normativa que le impide a los directores de escuelas y colegios administrar el dinero de la institución como una pulpería, si usted ve estas actuaciones en cualquier institución, denuncie los hechos a la Fiscalía de Probidad de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de su jurisdicción:

                                       NORMATIVAS                                                                                               ARTÍCULOS E INCISOS

Artículo 11 de la Constitución Política indica lo siguiente:

 

ARTÍCULO 11º.- Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes (…)
Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas Las Juntas son organismos auxiliares y están sometidas a las disposiciones legales que regulan la asignación, uso, supervisión y control de los recursos públicos; en el artículo 31 de este Reglamento, establece lo siguiente:

Artículo 31.—Son funciones y atribuciones de las Juntas las siguientes: .

d) Ejecutar de manera oportuna, eficiente y transparente los recursos públicos que les hayan sido transferidos, respetando el destino establecido según fuente de financiamiento…

 

Reglamento Autónomo de Servicios del Ministerio de Educación Pública, en el Capítulo XI Prohibiciones a los Servidores, en el Artículo 46, inciso n) señala lo siguiente:

 

Artículo 46.- Además de lo dispuesto en el Código de Trabajo, Estatuto de Servicio Civil y su Reglamento y otras normas del presente Reglamento, queda absolutamente prohibido a los empleados:(…) n) Extralimitarse en sus funciones o deberes que les están encomendados y tomarse atribuciones que no les corresponden;(…)

 

REGLAMENTO DE LA CARRERA DOCENTE

CAPITULO III De las Obligaciones y Prohibiciones de los Servidores Docentes

ARTICULO 9º

b) Promover o recaudar contribuciones en dinero o en especie o realizar rifas ajenas a otros fines que no sean los propiamente escolares o conexos, tales como el mejoramiento del plantel docente; la adquisición de mobiliario, equipo y material didáctico que ayude y facilite la labor educativa de la institución; el auxilio de alumnos de escasos recursos económicos o cualquier otra obra de bien social o comunal, siempre que las contribuciones tengan carácter estrictamente voluntario. Para el ejercicio de dichas actividades es obligatoria la autorización previa del jefe respectivo y los servidores responsables de las mismas, deberán hacer del conocimiento del superior inmediato el resultado, monto y destino de los fondos que en tal forma fueren recolectados;

 

 

REGLAMENTO DE LA CARRERA DOCENTE. ARTICULO 11º e) El desacato, de manera manifiesta y reiterada, a las órdenes o instrucciones que les impartan sus superiores, siempre que las disposiciones de éstos no maltraten al servidor en su decoro o en sus derechos.

g) Consignar o encubrir en forma maliciosa, datos estadísticos o de cualquiera otra naturaleza escolar en los documentos que deban llevar o remitir oficialmente;

Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas del Ministerio de Educación Pública En el Artículo 33. Funciones y atribuciones de las Juntas en ninguno de los incisos: SE LE DA POTESTAD A QUE EL DIRECTOR USE DINEROM USE CAJA, COBRE MATRÍCULA, DE VUELTOS, NI MANUPULE DINERO LÍQUIDO POR CONCETO DE MATRICULAS, CERTIICADOS Y PAGOS DE CARNETS.

 

Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas del Ministerio de Educación Pública Artículo 36.- El Secretario de la Junta tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

b) Garantizar que los acuerdos adoptados estén debidamente reflejados en el acta correspondiente.

 

Artículo 37.- El Tesorero de la Junta tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

 

c) Custodiar los valores que se colecten en las actividades y realizar el depósito bancario en las cuentas de la Junta, en un plazo no mayor a tres días hábiles.

 

Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas del Ministerio de Educación Pública

Capítulo III De las sesiones y de los acuerdos

 Recomendamos dar lectura a los artículos del 38 al 48 para conocer cómo realmente opera esta junta y si la forma de cobro expuesta en pruebas en método y palepería están contenidas y aprobadas en los Libros de Actas.
Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas del Ministerio de Educación Pública

Capítulo II Funciones y atribuciones del director del centro educativo

Recomendamos dar lectura a los artículos de los  artículos 50 y 51.  EN  NINGUNO DE ELLOS se le concede el poder y atribución a un director para que cobre matrícula, manipule dinero, haga depósitos o custudie dinero.

 

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top