Pailas (en Rincón de la Vieja)

0
633

Miguel Fajardo Corea. Obra Perspectivas Muralísticas  sobre la Historia de Liberia. Coope Ande. GUANACASTE  NOTICIAS.

La modernidad y la tradición son dos conceptos sociológicos que se conjugan en el Guanacaste de hoy.  El volcán  Rincón de la Vieja, con una altitud de 1 916 metros,  genera energía eléctrica por medio de la planta geotérmica Las Pailas, inaugurada en el 2011.

Al respecto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) señala lo siguiente:

“El Proyecto Geotérmico Las Pailas se ubica en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja en la provincia de Guanacaste. La capacidad de generación de esta obra será de 35 WM, abasteciendo de electricidad a 95 000 hogares.

(…) Las Pailas será la planta geotérmica más grande Costa Rica (…)  La torre de enfriamiento tendrá ocho celdas y su laguna será de 16 000 m2. La Casa de Máquinas consta de dos edificios que albergan los equipos principales, donde se ubican los dos convertidores de energía de Ormat, según tecnología binaria” (Grupoice.com).

La actividad hidrotermal en el Rincón de la Vieja es de origen geotermal y contiene fumarolas, pailas de barro, lagunas fumarólicas y aguas termales. Simultáneamente, en la sabana guanacasteca se desarrolla la ganadería y la agricultura. Ambas actividades socioeconómicas son de gran importancia para el desarrollo de las comunidades de la provincia.

Es decir, en la sociedad guanacasteca del siglo XXI, la modernidad y la tradición, como elementos decisivos, se conjugan en el Guanacaste eterno y plasman dos momentos históricos que convergen en un mundo de drásticos cambios socio-estructurales.