Por ¢15.000 “chorisean” cursos de Manipulación, cientos habrían pagado

0
1226

“Chorizo” sería a nivel nacional porque en imagen de portada, quienes pagan los 15.000 colones poseen cédula 1. Hotel 5 estrellas de Guanacaste despide a medio personal de cocina por descubrir que no sabían nada en Manipulación de  Alimentos.

Director del INA Liberia: “está muy raro eso y hay mano criminal…”.

CANAL 5 GUANACASTE. Con tan sólo depositar ¢15.000 a una cuenta de ahorros del Banco Nacional de apellidos Víquez Oviedo, usted en 24 horas tiene en su mano el carnet que otorga el Ministerio de Salud, requisito fundamental para ser contratado en la cocina de un hotel, soda o restaurante de Guanacaste u otro sitio de Costa Rica.

Por medio de una publicación en una página de Facebook, se comercializa y a la vista de todos, que a cambio de ¢15.000  usted obtiene al día siguiente un carnet que emite el Ministerio de Salud, es decir, al usted depositar este monto evita llevar  20 horas de capacitación que certifica el Instituto Nacional de Aprendizaje en el Curso de Manipulación de Alimentos.

Al noticiero 5 Noticias que se transmite en Canal 5 Guanacaste, llamó una televidente y dijo “señores están choriceando los Cursos de Manipulación de Alimentos en Guanacaste”. De inmediato un periodista encubierto chateó vía WhatsApp con los presuntos editores de la publicación pues sólo por esta vía brindan información.

Inicialmente ellos le saludan así: “Buenas tardes es un gusto atenderle le atiende: Stephanie Cordero. Al consultarle si ellos imparten el Curso de Manipulación de Alimentos ellos respondieron textualmente: “Nosotros no impartimos él curso facilitamos él Carnet de manipulación. De alimentos al tener él Carnet quedas registrada (o) en él ministerio de salud y es 100% Acreditado por él INA”.

Tras comunicarle la necesidad y prontitud nuestra por tener el Curso de Manipulación de Alimentos en el menor tiempo posible, quien nos respondió digitó “todo se hace de un día para otro y que para él método de envíos es por Correos de Costa Rica, nosotros le damos él número de cuenta al que debe depositar los 15.000 colones, él envío es gratis amigo”.

Qué dice el Ministerio de Salud

Con respecto a lo anterior, se le consultó al Ministerio de Salud si conoce esta modalidad de pago de 15.000 colones para evadir el curso de Manipulación de Alimentos (20 Horas de Capacitación). Hoy temprano se le enviaron estas otras interrogantes vía correo electrónico.

De si el carnet que otorga el Ministerio de Salud posee alguna marca de seguridad, código u otro que permite diferenciar un carnet original de otro plagiado.

¿Le solicita el Ministerio de Salud al Instituto Nacional de Aprendizaje un listado de empresas o capacitadores certificados autorizados que imparten el Curso de Manipulación de Alimentos?

INA “hay mano criminal”

Vía teléfono se contactó al director del INA-Liberia y vía teléfono se le expuso el tema del depósito de los 15.000, y sobre ello expresó “está muy raro eso y hay mano criminal, debe existir un manejo indebido, sí hay empresas que avaladas por el INA que imparten el curso pero ellas no cobran 15.000 para ese trámite y menos otorgan el carnet pues eso es competencia del Ministerio de Salud. Nosotros damos el curso, emitimos un certificado con un número de acreditación. Luego con esto, las personas van al Ministerio de Salud a solicitar su carnet”.

Hotel 5 estrellas despidió a «media cocina»

La fuente que anunció esta presunta irregularidad, le contó a nuestra redacción que ella acaba de enterarse que un hotel 5 estrellas de Guanacaste, acaba de despedir a medio personal de cocina, pues la empresa turística verificó que varios empleados “chorisearon” el curso de Manipulación de Alimentos, es decir, estos trabajadores le mintieron a su patrono que estaban capacitados para mantener normas de aseo, inocuidad , congelamiento y otros, pese a que se le solicitó el nombre de la empresa turística, esta declinó de aportar el nombre pero aseguró es real pues «nada gano yo con mentirle». CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here