Por usar “mafia” alcalde Viales podría ser demandado por sus trabajadores

0
1275

Regidor suplente Gerardo Fuentes  expresó que “pareciera que en la  Municipalidad hay una mafia (…)”. Viales y Fuentes asociaron la presunta ineficiencia de algunos funcionarios municipales con el término mafia que significa «organización criminal».

CANAL5GUANACASTE.COM “Aquello que decía ‘Pipo’ en este mismo salón que había una mafia, téngalo por seguro, aquí hay una mafia que se encarga y que no quiere que Liberia progrese, es casi imposible echarse este elefante al hombro”.

Estas expresiones fueron dichas por el alcalde liberiano Julio Viales el pasado lunes 22 de abril en la sesión municipal ordinaria misma que lunes a lunes es televisada en exclusiva por Cable Tica TV.

Las declaraciones provocaron especial impacto en la comunidad de colaboradores (funcionarios municipales) del ayuntamiento liberiano, dos de  ellos, accedieron a hablar con este medio y compartieron en común que “el señor alcalde se puso para que le den pues un gerente moderno no puede hablar así de sus colaboradores”.

En llamadas diferentes, votaron estar a favor de que se denuncia penalmente a Viales por usar el término “mafia”, uno de ellos indicó que algunos trabajadores están tan molestos que hasta han pensado en denunciarle de forma  independiente. Manifestaron que ellos votarán para denunciar a Viales penalmente por el delito de calumnia y difamación.

Al revisar el término mafia en el diccionario digital de la Real Academia Española se encontró este significado:

¿Qué hace el sindicato?

Hace unos minutos se contactó a una trabajadora del municipio que representa al sindicato pero declinó brindar alguna declaración pues se encontraba en una cita con su hijo.

Vía teléfono se ubicó al abogado que asesora al sindicato de la Municipalidad de Liberia, con respeto a este tema y con total amabilidad, el licenciado Saúl Umaña manifestó “ya hablamos con el sindicato y le enviamos a ellos un Derecho de Respuesta exigiéndole al señor Viales que se retracte y que si hay mafia que diga con nombres y apellidos quienes son. Desconozco que decidirá la Junta directiva del sindicato” pues un grupo está favor denunciar penalmente al jerarca Viales.

Qué piensa hoy don Julio

Por WhatsApp a las 9:43 de hoy miércoles se le invitó a Viales con un mensaje de audio a que refiera sobre estas declaraciones que él emitió el pasado lunes, minutos después respondió textualmente que “creo que tu pretendes crear caos y ese juego no lo voy a seguir. Su publicación como más de una que haces, intentas sacar de contexto los hechos”.

“Bien dije que el anterior alcalde había  indicado que había una mafia en la municipalidad y que yo estaba de acuerdo. También me enteré que ni siquiera fue “Pipo” el primero en advertirlo si no que el trans anterior alcalde ya lo había dicho. Mis palabras están grabadas en un audio señor, igual que las de esos dos alcaldes. Creo que está equivocado y no estoy para discutir, así que usted verá”, citó el alcalde Viales.

“Es un gran error administrativo”

Vía teléfono se contactó a un Administrador de Empresas quien aprovechó un espacio de su labor para calificar la expresión del jerarca Viales como “un gran error administrativo”.

¿Procede que un gerente o administrador de una empresa pública o privada, diga públicamente que en ella hay una mafia?

“No procede para nada, en 10 años de experiencia le puedo decir que sí existen grupos  de poder ineficientes en las instituciones públicas orientadas en buscar beneficio propio o en obstaculizar, pero no podés ventilar las cosas así y menos en estos términos  porque esto causa una bomba en el clima organizacional de una  empresa, una expresión de esta golpea al grupo y lo pone cuesta arriba, la colectividad siente menosprecio”.

Continuó: “por un ejemplo un buen trabajador se puede sentir humillado pues si él no es del Cartel de Sinaloa por qué mi líder le que me inspira a diario se expresa así de mí, con expresiones así se polarizan cosas, el clima de adentro se afecta,  hay una infiltración y ruido en los procesos de trabajo, unos se deprimirán, habrá más estrés, surgirá la confianza, hay una desautorización del gobierno porque pierde credibilidad y legitimidad pública, expresó el profesional en administración que por lo delicado del tema solicitó  no acreditaran su nombre.

AQUÍ EL VIDEO CON LA CITA TEXTUAL emitida por el regidor suplente Gerardo Fuentes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here