¿Que es “vivir la Guanacastequidad”?

0
2786

Guanacastequidad es amar, valorar y dignificar la idiosincrasia, identidad y personalidad cultural del ser guanacasteco. ¿Qué es Guanacastequidad?

Conjunto de características, singulares que conforman el ser guanacasteco, su  idiosincrasia, su identidad, su personalidad cultural, que se ha forjado en el cotidiano  discurrir y en los acontecimientos trascendentales, floreciendo el fervor en el  surco indome del Guanacaste Eterno y que se expresa en variadas manifestaciones autóctonas, como  su música, danza y literatura, comidas y bebidas, su lengua, en las bombas, tallas y retahílas, la cultura sabanera, sus símbolos y hechos históricos fundamentales.

 gte-la-provincia-mas-hermosaOrigen del término

El origen de la palabra la dio en 1989 Marco Tulio Gardela. En sentido amplio, la guanacastequidad denota “lo guanacasteco”, equivalencia de ilímite bagaje que unifica la realidad íntegra e intemporal de esta tierrasol, y cuyo estudio corresponde a la guanacastecología.

Antecedentes del proyecto “Vivamos la Guanacastequidad” 1980-1990

El programa, inicialmente proyecto, se fundó en 1989 por Marco Tulio Gardela, quien era el Asesor de Español en la Dirección Regional de Educación de Liberia.

Este asesor, planteó  las ideas fundamentales y propuso la creación del proyecto  en una reunión extraordinaria del personal administrativo y técnico de la citada Dirección Regional, cuyo director era el Licenciado Ricardo Sámper.

En ese encuentro se reflexionó sobre la grandeza de la identidad guanacasteca, su deterioro por diversos factores y la imperiosa necesidad de preservarla y fortalecerla mediante la educación.

Hubo aprobación unánime y se le nombró a Marco Gardela como coordinador general. Posteriormente el proyecto se amplió a las Direcciones Regionales de Nicoya, Santa Cruz y Cañas, con la coordinación del Director Regional de Liberia, Santos Juárez, quien por recargo era el Director Provincial, según la estructura organizativa vigente de esos años.

En esta primera etapa, hay que destacar el apoyo irrestricto del Ministro Marvin Herrera y de la Gobernadora Ligia Zúñiga Clachar.

Se obtuvieron muchos resultados positivos, pero por razones de índole coyuntural, no se alcanzó la eficiencia esperada.

Período 2000-2008

En el 2003, el ya jubilado fundador consigue relanzar el proyecto con la participación decisiva de la diputada Ligia Zúñiga Clachar, así coordinan acciones con el Ministro Manuel Antonio Bolaños.

 

Este otorga todo su apoyo y designa al exasesor como responsable de impulsar esta nueva etapa; asimismo, nombra a su asesora Mónica Riveros como representante ministerial, para efectos de concretar el proyecto.

Es así como las cuatro Direcciones Regionales  de Guanacaste, se unen responsablemente en el espíritu inmarcesible de la guanacastequidad, con la atinada dirección del Licenciado Carlos Pastrana, primero, y la excelente coordinación de la Licenciada Etelvina Arrieta.

Después, se realizan acciones estructurales de tipo intra e interinstitucional, curricular y organizativo, para aplicar en Guanacaste una educación pertinente, significativa y ante todo, fundamentada en su propia realidad, de antes y de ahora; además, se logra transformar el proyecto en programa, mediante  el  Decreto  Ejecutivo  33000-MEP. Este fue publicado en la Gaceta Nº 70 del viernes 7 de abril del 2006; esto último con la intervención determinante del Asesor Provincial del Programa, Marco Tulio Gardela, quien  fue su gestor y redactor. La  diputada Ligia Zúñiga Clachar, su asesor Federico Royo y el Ministro Manuel Antonio Bolaños, participan activamente en esta crucial etapa.