Regresan las tradicionales mejengas gratuitas a Liberia, Comité pondrá los balones y logística

0
1229

Tres novedades: contrario al pasado, las mujeres hoy podrán “mejenguiar”, el comité aportará los balones, cada cancha tendrá un responsable y si la comunidad no cuida las instalaciones, se le cerrará el espacio.

Mejengas regresan a partir del martes 6 de febrero.

GN GUANACASTE NOTICIAS. Sabe usted ¿qué es una mejenga en Costa Rica”?, lo primero, es un concepto muy costarricense y se desconoce el momento exacto en que este comenzó a hacerse de uso popular. Si hay que darle una definición a lo tico, es “un juego de fútbol no profesional y protagonizado entre amigos o conocidos, en una cancha que tan sólo reuna dos marcos o 4 piedras para que un balón entre y se reconozca un gol”.

En Guanacaste, durante las décadas de 1980 y 1990, momento en que las canchas eran unos verdaderos peladeros, pues no contaban con pozos ni estaban cuidadas ni mantenidas por el municipio o el comité de deportes local, las mejengas en canchas abiertas era un asunto de lunes a viernes, porque sábado y domingo “había que descansar”.

En Liberia, sólo para citar un ejemplo, existió la cancha de “El Bajo” (terreno ubicado frente a la Estación de Bomberos). A las 5:00 P.M. en este sitio se reunían amigos, “engomados”, bomberos, trabajadores del MOPT, de la municipalidad y cuanto cristiano se pusiera unos tacos, tenis o hasta se animara a jugar a “pata pelada”…

Algunas prácticas más vistas en una mejenga de esos años fueron: no soltarla la bola, jugar de Maradona, “hacer perritas” y hasta ofender con apodos y mofa a quien pifira un balón, pues no faltaban expresiones como: “jalá loca, perra”, “anda ve la novela carraga” o expresiones tan groseras que hoy serían calificadas como “bullying”.

Regresan las mejengas

La buena noticia es que regresan  las mejengas a esta generación pero con otras condiciones, para algunos, quizá mejores, porque a las mujeres y hombres que les agrada el fútbol, podrán jugar en canchas con excelente gramilla todos los martes de 4:30 a 6:00 P.M. Ver las canchas de Liberia que serán habilitadas  para de nuevo motivar la presencia de los mejengueros que al correr, harán deporte, convivencia con los vecinos y salud:

 

 

El director del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia, Roy Palacios y el presidente de la junta directiva, Eddy Álvarez hoy anuncian esta iniciativa. “Anoche la junta directiva lo ractificó por petición de don Eddy, de usted  Edward y un sector de gente que lo propuso, lo que queremos es que la gente haga deporte, será a las 4:30 los martes porque es cuando la gente va saliendo del trabajo, este espacio tiene algunas regulaciones para el bien de todos”.

Continuó Palacios: “hoy las mujeres  podrán ser parte de las mejengas, en el pasado eso no era posible, si hay mucha gente, pues entonces se hará el ‘equipo fuera'”.

En otras intervenciones, Palacios justificó que la mantención de las canchas es caro y requiere mucho trabajo, por tanto es importante que la gente cuide la gramilla y las instalaciones.

Quiere ser parte de las mejengas en los próximos minutos el reglamento.  GN GUANACASTE NOTICIAS.