Vecinos del Capulín «CNE advierte que unas 4000 personas se inundarán”, empresario lo niega

1
2914

SETENA desestima “Zona de Inundación” que emitió la CNE después del  Huracán Nate en el 2017. En el 2018, SETENA le dice sí a proyecto de Bien Social  de 393 casas que se le  levantará el  barrio El Capulín de Liberia.

“Contamos  con  todos los permisos y con total  transparencia, todo lo tenemos y estamos tranquilos por eso”,  Evan Leiva, empresario que construirá casas de bien social.

CANAL 5 GUANACASTE. Un mapa de Riesgos emitido por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) coincide con un terreno de 21.166 m2 donde vivirán unas 4000 personas de “bien social” que podrían inundarse. Vecinos de Condiminios del Rio  en el barrio El Capulín, le cuestionan a la SETENA por qué cuando otorgó la viabilidad no valoró esta información de la CNE y el caos vial que se acentuará entre el Liceo Laboratorio y el cruce de la carretera.

Familiares del ex diputado liberiano Johny Leiva, desde el 2014 por medio de una sociedad anónima obtuvieron ante la SETENA una viabilidad ambiental para construir 305 condominios, 4 días después con otra sociedad anónima, solicitaron los permisos de construcción a la Municipalidad de Liberia.

Inicialmente en una viabilidad ambiental No. 196-2014, se obtuvo para únicamente construir en 305 lotes, cada uno de 213,99 m2. El 13 de diciembre de 2018, se modificó esta viabilidad mediante la resolución 3180-2018 SETENA y entonces se aumentó  de 305 lotes a 393, es decir 88 lotes más. En ese momento varios vecinos protestaron ante  la SETENA pero en el informe esta entidad textualmente se lee que se “deniega la solicitud de los vecinos por cuanto el desarrollador del proyecto Condominios Veredas del Rio ha cumplido con todos los requisitos».

Abogado penalista Ólger León.

Llama la  atención que en la resolución 3180-2018 que hace la SETENA, esta con respecto al tema vial cita textualmente en un punto 3. que “no se especifica si existe un estudio en cuanto a la capacidad vial de la zona”, es decir no se precisa más.

Con respecto a lo anterior el  abogado penalista de Liberia, Ólger León, dijo que “será una locura, ese proyecto habitacional de 393 casas serán 4000 personas más que debarán salir por la presa entre Universidad de San José y la el cruce de la carretera, a esto súmele,  4 instituciones que están en esa avenida y a las cito Escuelas Ascensión Esquivel que hoy está en la  Universidad San José, más los mismos estudiantes regulares de esa universidad, más el Liceo Laboratorio y el Cenit con su escuela y colegio, más la gente del Capulín que entra y sale por este sector».

Continuó: “ahí señores no se va mover nada, pero increíblemente  la SETENA no quiso referirse a ese impacto y el colapso que se dará, es sospechoso porque  sin este proyecto  las  presas son terribles y con el proyecto se colapsará, esto se lo podemos decir 100 vecinos, ¿cómo la SETENA no valoró este tema’,  es inadmisible que escondan el colapso vial que hay y se va triplicar, también queremos saber que análisis hizo la Municipalidad de Liberia, si es que los hizo», dijo León.

El pasado lunes, vecinos de los Condominios de El  Rio y León, quien se presentó como civil, acudieron a la sesión ordinaria de la Municipalidad de Libera, vía audiencia reveló muchos datos que los regidores enviaron de inmediato a  la comisión de jurídicos del Concejo Municipal, para de inmediato solicitarle más información a la administración municipal pues está también ya emitió permisos para iniciar las obras.

 Los cuestionamientos que hizo León

El licenciado públicamente vía transmisión de Cable Tica TV, dijo:

  1. Dentro del estudio de viabilidad ambiental no se especificó por la  capacidad vial de la zona ya que además de aumentar la población en más de 4000 personas y esto hay que sumárselo al boquete que existe hoy, pero la SETENA no lo hizo.
  2. Que donde se va construir el proyecto tiene un único acceso que según el mapa emitido por por la Comisión Nacional de Emergencia, se encuentra en zona de inundación.

    Imagen fue aportada por el abogado Ólger León que argumenta es una Zona de Inundación según la Comisión Nacional de Emergencia.
  3. Que para la tormenta Nate, el río Liberia se desbordó e inundó a todo el barrio El Capulín, las algunas de oxidación del AyA se rebalsaron y el agua inundó a decenas de cocheras  en el proyecto Condominios del Río.
  4. Que el sector donde se edificarán 393 casas se encuentra en el medio del río Liberia que siempre se desborda con facilidad y la quebrada Los Piches que al salirse, inunda un sector de los Condominios del Río y un sector en verde que no han podido vender estos desarrolladores.

    ESTE MAPA FUE APORTADO POR LA CNE. La única edición que hizo Canal 5 Guanacaste fue colocar los textos, Laguna del AyA, barrio el Capulín y un círculo en rojo para graficar donde presuntamente se van a construir 393 casas de bien social. Una vocera de prensa de la CNE sobre este segmento del mapa Riesgos del Cantón de Liberia, indicó que lo azul corresponde a la presencia de ríos y que sí “el desarrollador tiene estudios hidrológicos para que no se den inundaciones, es viable, pero que eso deben pedirlo la municipalidad local porque acá esos estudios no llegan”.

Evan Leiva representante de Grupo del Rio G.D.R.S.A. y de la marca comercial Veredas del Rio, mismo que construirá 393 casas de bien social junto al proyecto de Condominios Rio ubicado frente al Liceo Laboratorio de Liberia, con respecto a la intervención del abogado Ólger León manifestó que “contamos  con  todos los permisos y con total  transparencia, todo lo tenemos y estamos tranquilos por eso”.

“Tenemos todos los documentos con el aval de la misma Comisión Nacional de Emergencia (CNE) pues este es uno de los requisitos, papá tiene ese lote desde hace más de 40 años y el terreno nunca se ha inundado, no reporta problemas de nada”.

Se le consultó por el tema vial pues en la actualidad hay una presa visible que se da entre los Condominios Rio y hasta el cruce de la carretera. “Todo se nos otorgó porque cumplimos los requisitos, esta negativa sale de los vecinos del condominio porque este es un proyecto de bien social, todos tenemos derecho a una vivienda digna, no hay que menospreciar, SETENA ya les negó a ellos unos planteamientos, nosotros estamos tranquilos”, expresó.

Mutual Alajuela ¿tiene o no injerencia?

El civil León envió a nuestra redacción una foto donde se aprecia un rótulo de la empresa Mutual Alajuela, mismo que se encuentra cerca de futuro habitacional antes descrito. Tras la intervención de quienes se oponen a este  proyecto de bien social,  ellos quieren conocer si esta entidad financiera tiene alguna injerencia o no con el desarrollo futuro de estas 393 viviendas.

Vía WhatsApp, la encargada de comunicación del Grupo Mutual, Cristina Arias, informó  que“se necesita un poco más de tiempo para responder oficialmente”, que por favor las consultas se las enviásemos por correo para direccionar las consultas de forma adecuada.

Hasta hoy 26 de marzo, vecinos informan que ya se están haciendo movimientos de tierra en el sitio de impacto.CANAL 5 GUANACASTE.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here