Viales “hace de COSEVI” con apelaciones de parquímetros, abogado “es ilegal”

0
2325

-Abogado: “Hay que interponer un Recurso que le diga a la Sala Constitucional que el proyecto de parquímetros no posee una Unidad de Apelaciones ni un reglamento para ello, esto mismo le pasó al MOPT”.

-Municipalidad de Liberia no posee un departamento físico, ni abogado que resuelva apelaciones por parquímetros.

-Municipalidad de Grecia sí opera con una estructura administrativa de parquímetros, conozca  aquí las diferencias.

CANAL 5 GUANACASTE. El proyecto de Parquímetros de la Municipalidad de Liberia no para de dar sorpresas; pese  a que este proyecto fue impulsado desde julio del 2018, hoy no cuenta con un departamento con espacio físico, computadoras, escritorios, ni funcionarios que sepan del tema y atiendan a los interesados durante las 8 horas laborales, lo más grave es que quien atiende las impugnaciones o reclamos por partes, es el propio alcalde de Liberia Julio Viales.

Canal 5 Guanacaste conoció que hoy un vecino preocupado por el tema parquímetros, acudió a consultar por el departamento de parquímetros en la Municipalidad de Liberia y le dijeron que “no existe”, a lo que él respondió “cómo que no existe”.

El diálogo según relata él fue el siguiente: “¿cómo que no existe un departamento de parquímetro con oficina, es decir cómo es eso, es como que me diga que aquí no hay una oficina de Contabilidad, Recursos Humanos o Topografía ”, a lo que le respondieron con una consulta, “¿Qué necesita señor?”, “impugnar un parte”.

Le dijeron que “todas las impugnaciones o reclamos las está atendiendo el alcalde y debe traer una carta describiendo los hechos con fotos y videos”.

¿Qué dice el Reglamento de Gaceta?

Al revisar el Reglamento de Parquímetros mismo que también fue avalado por los regidores municipales y que mando a publicar en La Gaceta la Municipalidad de Liberia en febrero pasado, se encontró que efectivamente en este proyecto, lo referente a las revocatorias (reclamo por partes de parquímetro), le corresponderá hacerlo al alcalde de turno.

Ver artículo:

¿Cómo opera Grecia con los reclamos de partes?

Esta redacción llamó directo a la oficina de Parquímetros en la Municipalidad de Grecia. Textualmente se le consultó al funcionario Arturo Alfaro, buen día, ¿llamamos al departamento de Parquímetros de la Municipalidad de Grecia? Sí señor, en qué podemos servirle.

Muchas gracias, ¿este departamento es exclusivo para el tema de los Parquímetros en esta municipalidad? Sí señor, todo lo referente a este tema se trata aquí, estamos en la segunda planta.

Yo deseo impugnar una multa que me hicieron  en un parquímetro aquí en Grecia, ¿qué debo hacer? Lo primero apersonarse a nuestro departamento,  traer una hojita describiendo su apelación con fotos si gusta, antes queremos comentarle que según el Código Municipal el término no es ‘apelaciones ni impugnaciones’, es  revocatoria.

¿Quién atiende mi reclamo de revocatoria señor? Una abogada.

¿Hay una bogada para sólo ello? Sí señor, ella es la asesora y especialista legal en este tema y ella tiene 10 días para resolverle al cliente.

“En Liberia el alcalde es el que resuelve los  reclamos”

Contrario a Grecia se encontró que en Liberia su reclamo tendrá que dirigírselo al ingeniero Julio Viales para que este se lo resuelva.

¿Un alcalde resolviendo partes?

“Cuando el MOPT estuvo parado  6 meses con el tema de impugnaciones se dio porque no eran abogados los que resolvían los reclamos y eran  funcionarios administrativos, usted no puede ser juez y parte, si eso está así en el reglamento de parquímetros que publicó la Municipalidad de Liberia es incorrecto y grave.  La Municipalidad de Liberia  antes de echar a andar el proyecto debió crear la Unidad de Apelaciones, además un reglamento para sólo esta operatividad, el que don Julio esté recibiendo las impugnaciones es sencillamente un procedimiento administrativo anómalo”.

Se le consultó al abogado, ¿y qué procede si el alcalde argumentara, “no hay problema, a mi llegan los reclamos y yo los paso a las y los abogadas de planta de la Municipalidad de Liberia y ellos son los que resuelven”

“Él no puede delegar a abogados externos porque no tienen competencia para ello, para eso hay un manual de puestos y mas bien si  los abogados de planilla estuviesen resolviendo eso, la Auditoría Municipal  les puede abrir un proceso por cumplir esa labor”.

¿Qué procede abogado?

“Es sencillo, un Recurso un Amparo y lo voy a explicar claro para que lo comprendamos, busque usted Edward en el Reglamento que se publicó en La Gaceta donde por lo menos se cita el término ‘Unidad de Apelaciones’ o un reglamento relacionado a esto; la respuesta es que no existe Edward”.

Continuó: “sería bueno que la ciudadanía comience a presionar a la ESPH para que responda si esta entidad le recomendó a la administración de don Julio Viales crear una Unidad de Apelaciones o un reglamento, don Julio no puede resolver los partes ni las posibles revocatorias, en ninguna parte de La Gaceta dice que los ciudadanos tienen tanto tiempo, en el horario tal, en el correo tal, con el departamento tal para hacer valer este derecho. Le reitero, el MOPT quedó 6 meses sin resolver revocatorias porque la Contraloría le dijo eso no lo pueden hacer administrativos, son abogados”.

“Es oportuno que los afectados vayan al Concejo Municipal y le pidan un oficio a la administración que donde está el dinero para contratar el abogado, para saber si estuvo o no presupuestada la plaza y por qué se echó a andar un proyecto sin esta plaza de abogado y sin una Unidad de Apelaciones, el señor alcalde está haciendo de COSEVI y eso es grave”, sentenció.

Otra versión con óptica administrativa

Un especialista de contratación administrativa al comertársele que el alcalde en este momento está resolviendo las apelaciones de los partes por parquímetros, lo primero que expresó es que “puede ser un claro  acto de prevaricato”; justificó que “en materia municipal y en materia de administración pública existen dos figuras”, las explicó:

  1. El Recurso de Revocatoria con apelación y subsidio. Este cita la fuente,  “lo resuelve quien hace el acto administrativo es decir, si una boleta llega al municipio  por un usuario que considera le hicieron una boleta irregular por el uso de parquímetros, esto lo debe asumir el departamento de Unidad de Impugnaciones, dicho en otras palabras, esta unidad debe dar una respuesta por esta revocatoria, no el alcalde.
  2. Si el recurso va en alzada sería, entonces es una apelación ante el alcalde, es decir, por sentido común cita el especialista, “el alcalde no debe resolver las revocatorias, pero está haciendo las dos cosas”. 

La fuente  explicó  que con estos actos se podría incurrir en un delito de prevaricato: “este consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley”. CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here