Viales mezcló sus vacaciones con ESPH en China, lo ocultó antes y después

0
1713

Alcalde  le dijo al Concejo que iba a China, que iba en sus vacaciones, que no usaría plata municipal, pero nunca dijo antes y después, que allá  él y otros 5 alcaldes se juntaron con la ESPH, empresa que suscribe negocios millonarios con varios municipios costarricenses.

Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), afirma desconocer como coincidieron en China ellos y los alcaldes de Liberia, Puntarenas. Desamparados, Belén y Heredia.

CANAL 5 GUANACASTE.  Antes de que el alcalde de Liberia Julio Viales se montara en el avión que lo llevaría a China para disfrutar el espacio privado de sus vacaciones y asistir a un encuentro de ciudades inteligentes en la ciudad Shenzhen de Hong kong, él le ocultó al Concejo Municipal de Liberia, como representante municipal que en el continente asiático, que se vería con la empresa que hacía un año atrás, había firmado con este municipio el convenio de los parquímetros en Liberia, proyecto que para 4 años debía producir 6.200 millones de colones, según una proyección bruta de ingreso calculado que se hizo en el expediente de este proyecto.

Vía teléfono, el noticiero 5 Noticias que se transmite en Cable Tica TV, contactó a dos regidores municipales que confirmaron que el alcalde Viales les ocultó que se vería en Asia con la empresa Empresa de Servicios Públicos de Heredia y específicamente con el gerente Allan Benavides.

Alcalde dijo la mitad

“El alcalde Viales nos dijo que sacaría sus vacaciones y que iría con otros alcaldes a China para un tema de ciudades inteligentes pero jamás que se iba a encontrar allá con la empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), misma que había suscrito el convenio con los parquímetros en Liberia, no lo hizo antes de ir ni cuando regresó”, expresó el regidor suplente Gerardo Fuentes.

El regidor propietario Félix Zúñiga expresó textualmente, “él pidió permiso, sacó vacaciones y sí nos dijo que iba a una cuestión de ciudad inteligentes en China pues había sido invitado, pero nunca nos dijo que allá se iba ver con la empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH)”.

La casa invita

Efectivamente la invitación al alcalde Viales para que asista a Chica viene del exterior.

Este su noticiero, encontró la invitación personalizada que le hicieron al alcalde Viales, misma que ingresó a la Municipalidad de Liberia antes de mayo 2018.  (ver documento «You Are invited to join us»).

En esta invitación hecha supuestamente por el gobierno chino al alcalde Julio Viales Padilla, textualmente se le excita a participar del Seminario Shenzhen Safe City Summit 2018, (Seminario sobre Ciudades Seguras, año 2018), mismo que se realizó en Shenzhen, ciudad que posee una población de unos 12 millones de habitantes.

¿Es China la que escogió a los 5 alcaldes ticos?

¿Cómo la ciudad Shenzhen de Hong Kong en China,  identificó o escogió a dedo en Costa Rica a estos 5 alcaldes de las poblaciones, se citan: Puntarenas, Desamparados, Belén, Heredia y a Liberia; lo anterior para asistir a este seminario realizado en mayo de 2018 a un encuentro de Ciudades Seguras?, ¿hubo o no un mediador para que el Gobierno de China, seleccionara a estos 5 alcaldes ticos?, ¿por qué debieron ser esos 5 alcaldes, y no 3 ó 10?, y ¿Qué mecanismo, nombres o diplomacia usa China para hacer coincidir a estos 5 alcaldes con el gerente de la Servicios Públicos de Heredia (ESPH), grupo mantiene entre sus objetivos generar alianzas, convenios o negocios con varios municipios costarricenses?

“No espera esta bendición de Dios”

Antes de que Viales viajara a China, él en todo momento negó que utilizaría recursos municipales, así lo reconoció públicamente. “El gobierno chino me invitó a que fuera a ver el tema de seguridad ciudadana que estamos desarrollando en Liberia por las cámaras y parquímetros, yo me sentí muy agradecido con quienes me invitaron porque era una sorpresa, yo no esperaba esta bendición y voy  aprovecharla para traerme algo para Liberia y aprender”, dijo el jerarca Viales.

Sumado a lo anterior en un video al cual tenemos acceso, él dijo que voy a China “como representante de la Municipalidad de Liberia”, es decir, fusionó sus vacaciones personales con un acto de representación pues según conoció este medio, él sacó vacaciones en la Municipalidad de Liberia del 12 de mayo al 20 de mayo y el seminario en China se efectuó en ese lapso.

Viales como alcalde junta vacaciones

A un especialista en Recursos Humanos se le hizo saber la fusión que hizo el alcalde Viales, pues juntó un espacio privado de él  (sus vacaciones) con actos de representación, sobre esto expresó que: “un trabajador o servidor  público cuando está de vacaciones para que lo comprendamos, es como desenchufar un artefacto eléctrico, él no puede responder correos, tomar decisiones por teléfono ni WhatsApp ni nada, en este caso como el alcalde le dijo al Concejo Municipal voy para China, entonces sí su figura va en representación como alcalde aunque esté de vacaciones, pues anunció un objetivo previamente, por tanto no sólo él estaba obligado al regreso a dar un informe de lo que hizo, con quien se reunió y más bien los regidores también estaban totalmente facultados  a pedirle información escrita aún hoy”.

«(…) los regidores hoy también están obligados  a pedir información escrita de lo que hizo el alcalde viales en china»

ESPH aparece en China con 5 alcaldes ticos

Sin que de momento se pueda obtener la respuesta de por qué sólo en Guanacaste se invitó al alcalde Viales para que participara de este seminario de ciudades modernas y seguras pues habría que contactar al Gobierno de China para tramitar tal petición, fotos en redes sociales confirman que en el caso de Liberia, el titular Viales nunca le dijo al Concejo local que en sus vacaciones en China compartiría mesa, foros o protocolo con la ESPH, empresa con la que un año atrás, en el 23 mayo de 2017, suscribió un convenio e inversión millonaria de parquímetros en la Ciudad Blanca.

5 ALCADES COINCIDEN EN CHINA CON LA ESPH EN , EN LA IMAGEN APARECEN LOS ALCALDES DE: Puntarenas, Desamparados, Belén, Heredia y a Liberia. Es importante consultar si todos esos alcaldes han suscrito o no convenios o negocios con la ESPH.

¿Hay casualidad?

Ante esta supuesta casualidad o sorpresa de ver al alcalde Viales en este foro de China, posando en una foto con el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (de corbata amarilla), se le consultó a la oficina de prensa de la ESPH lo siguiente, para que con amabilidad el gerente Allan Benavides respondiera estas interrogantes:

Dos regidores municipales hoy confirman que el alcalde Viales antes de marcharse a China, les ocultó que se verían o compartirían protocolo con la ESPH en el Seminario Shenzhen Safe City Summit 2018, le consultamos, ¿el encuentro en China, entre usted, el señor Viales  y los otros 5 alcaldes ticos fue un acto programado, previsto o fue una casualidad? Nos puede explicar por  favor…

«Esta pregunta es muy interesante, porque lo de China fue posterior a la firma del convenio y nada tiene que ver una cosa con la otra, incluso la tecnología que se está aplicando en este proyecto (parquímetros de Liberia), es totalmente ajena y no tiene vínculo con tecnología China, es una tecnología española y brasileña, no hay relación con la invitación a China».

¿Quién contactó al alcalde Viales y a los otros 4 alcaldes para que fuesen a este encuentro en China, nos puede informar quién del gobierno chino u oficina tomó la iniciativa de invitarles y por qué a estos alcaldes?

Como gerente de la ESPH usualmente soy invitado por la industria europea, la alemana o estadounidense y con mucha frecuencia con la industria china con los sistemas electrónicos y sistemas modernos en el campo de las info comunicaciones pues  hacen eventos sobre cumbres  tecnológicas. Shenzhen me invitó para el tema de Ciudades Seguras y me interesó mucho, pues yo tenía mucho tiempo de vacaciones, me enteré por una pregunta que les hice de quiénes iban a ir y me dijeron ‘que iban asistir empresas privadas, nacionales, empresas públicas, siempre ellos invitan a ministros, vice ministros, alcaldes y son reuniones promocionales, yo fui pagando mi tiquete’”.

Tuvo o no injerencia la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), para recomendarle al Gobierno de China o instancia de este país, que invitará a los alcaldes de Liberia, Puntarenas. Desamparados, Belén y Heredia.

«Desconozco cuál fue el mecanismo para invitar a otras personas».

 Por qué el alcalde Viales no le avisó al Concejo municipal que en sus días de vacaciones mismos que fusionó con representar a la Municipalidad de Liberia en este seminario, no le comunicó que iba compartir protocolo o presencia en otro continente con la empresa con la que hace un año atrás, es decir en el 2017, se proyectaron en Liberia, unas utilidades en parquímetros por 6.200 millones de colones? Consulta no fue respondida por la ESPH. MAÑANA PARTE II.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here