Viales no paró parquímetros el 30 y hoy ratifica que va por multas en zona amarilla

0
975

Alcalde se pasó 11 días y no le ha dicho al Concejo Municipal cuando va parar parquímetros. Contrario a ello, hoy ratificó retomar cobros por carros en zona amarilla.

Empresa ESPH responderá en la tarde a nuestra redacción por qué si esta entidad junto a la Municipalidad de Liberia suscribieron un convenio que no es una Contratación Administrativa, hoy la ESPH aplica esta normativa para cobrar indemnización en caso de que se frene el proyecto de parquímetros por 6 meses

CANAL 5 GUANACASTE. El lunes 30 de setiembre, el alcalde de Liberia Julio Viales debió por un acuerdo del Concejo Municipal, dictar una posible fecha o semana en la que los inspectores dejarían de cobrar por el servicio y multa de los parquímetros; el pasado lunes 7 de octubre, en una agenda inusual, no se le dio espacio al alcalde y este tampoco asistió, por tanto hasta hoy no se conoce cuando se le pondrá candado transitorio a los parquímetros en la Ciudad Blanca, por el contrario hoy en la red social del municipio se informa que de nuevo se volverán a hacer multas por parquear en zona amarilla.

El pasado lunes 30 de setiembre en la sesión municipal, la administración representada por el alcalde Julio Viales, debió decir o informar por escrito en su correspondencia, el día o semana en que los parquímetros debían dejar de operar por un acuerdo tomado el 26 de agosto en la sesión ordinaria No. 53, pues en este momento de forma unánime 7 regidores levantaron su mano.

En la misma sesión con fecha 30, ocurrió que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), presentó ante el Concejo Municipal de Liberia un Recurso Extraordinario de Revisión contra el acuerdo municipal del 26 de agosto, este esencialmente propone frenar el cobro de los parquímetros por 6 meses e integrar una comisión tripartida para discutir el presente o futuro del proyecto. Esta, sería integra por la sociedad civil (comerciantes), empresa ESPH y administración de la Municipalidad de Liberia.

Comerciantes dicen “no seguimos”

Siempre en la sesión del 30 de octubre, representada la fuerza comercial que se opone a la implementación de los parquímetros en Liberia, el liberiano Amílcar Angulo, mediante un oficio introducido al Concejo Municipal informó públicamente que “los firmantes que es pura sociedad civil mismos que le consultamos a la Contraloría General de la República que investigue para que ella misma en un proceso serio y con metodología, determine qué firmaron la ESPH y la Municipalidad de Liberia, si fue un convenio o una contratación administrativa”.

Continuó Angulo y dijo textualmente “porque esta petición que hicimos fue admitida por la  Contraloría General de la República nosotros consideramos a partir de este momento en no constituir más esta comisión. No es de recibo para la comunidad Liberia, que se adjudique un proyecto del cual no están de acuerdo y que además hasta el día de hoy se desconoce su legalidad y el Concejo es el principal responsable de esta situación».

“Ocupamos a gritos que Contraloría entre ya”

Siempre con el profesional Angulo, quien es especialista y Máster en Generación de Proyectos y junto a un asesor de él en contratación administrativa manifestó “ocupamos que la Contraloría General de la República entre ya o bien que alguna denuncia ante la Fiscalía de Probidad sea oportuna para que ya se ventile si lo que firmó la Municipalidad de Liberia con la ESPH fue un convenio o una contratación administrativa pues ya la ESPH sacó su cheque de indemnización sin que hasta hoy se tenga el conocimiento de qué se firmó”.

Amplió su explicación, “usted no puede asumir el pago de algo si nació malo o está viciado incluso antes de su firma”, sentenció.

Se le consultó a la ESPH  porque si suscribieron un convenio que no es una Contratación Administrativa, hoy la ESPH aplica esta normativa para cobrar indemnización en caso de que se frene el proyecto de parquímetros por 6 meses. Vía teléfono la vocera de comunicación Ginés Rodríguez, dijo que por la tarde los abogados de la empresa con gusto darán respuesta a esta interrogante.

Abogado: “disfrazaron contratación de parquímetros”

Se acudió al abogado especialista en jerga municipal Hansel Chavarría y sobre la figura del convenio que hicieron la Municipalidad de Liberia y la ESPH  y sobre un posible cobro de indemnización, expresó  “el tema de convenio es un tema de derecho municipal porque está en el Código Municipal, esta no es la discusión, el tema es el uso abusivo de  esta figura porque no cumple los requisitos de convenio. Liberia  no tiene que extrañarse de que hoy la ESPH cobre lo que sea, la Procuraduría ha sido muy clara en como desarrollar  un convenio, en Liberia no se invitaron a proveedores que sabían sobre el tema de parquímetros, a Liberia le salió más caro todo con la figura del convenio porque este busca convenir o buscar lo conveniente, no hacer lucro; un convenio es darse la mano para sacar un servicio bueno y con  agilidad, con cordialidad, y buen precio en Liberia se disfrazó un negocio voraz para evadir una contratación normal de tipo administrativa».

El abogado dio este ejemplo: “si Edward Alfaro quiere construir una casa es absurdo que  me contrate a mi como abogado, pero bueno al final yo le hago la casa y voy y contrato a 2 constructores más,  resulta que yo no solo le voy a cobrar más, sino que hay un riesgo de que las cosas no salgan bien  por mi falta de expertiz, esto mismo le pasó a Liberia, pues la ESPH sub contrató a varias empresas más. En Liberia disfrazaron una contratación de parquímetros con un convenio, eso es clarísimo”.

ESPH saca las uñas

El pasado 30 de setiembre, como respuesta al cese de parquímetros durante 6 meses en Liberia, la empresa ESPH le presentó al Concejo Municipal de Liberia un Recurso Extraordinario de Revisión contra el acuerdo No. 53-2019 del 26 de agosto.

En este oficio textualmente y manera de resumen la ESPH le hace saber al Concejo Municipal que al frenar el municipio el proyecto de parquímetros por 6 meses, se indemnizaría al ayuntamiento por 631 millones millones de colones.

Compartir
Artículo anteriorAlcalde de 36 años busca plata para sacar obras a como de lugar
Edward Alfaro Arce
Edward Jansen Alfaro, Periodista Universidad Latina de Costa Rica. Ejercicio del Periodismo Regional (17 años al servicio de Guanacaste). Director de Canal 5 Guanacaste y Productor Audiovisual Independiente para Cable Tica TV en Guanacaste . Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené (Mención Honorífica 2007) por Colegio de Periodistas de Costa Rica. Medio de Comunicación del Año en Guanacaste (FEDEAGUA-2003). Premios Regionales de Periodismo Camilo Galagarza 2004,2008, 2009 Menciones de Honor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here